Friday, March 13, 2009

Student Strike at Technological Institute of Puerto Rico, Manati!

Just received the press release below, issued by students who have been on strike for 10 days at the Technological Institute of Puerto Rico in the city of Manatí. They have an "encampment" in front of the campus 24 hours a day. One of the main issues is "the closing of sections that some of our students need in order to graduate," together with having "too many students per section." They are facing threats of repression and a virtual blackout in the press. Developing international solidarity among different struggles is crucial to our own. I am hoping to get more information soon from friends in Puerto Rico.



COMUNICADO DE PRENSA

Los estudiantes del ITPR de Manatí, representados por el consejo estudiantil y con el apoyo del 100% de nuestros estudiantes declaramos la huelga. Llevamos 10 días de lucha y resistencia con un campamento establecido frente a la institución las 24 horas. Nuestros reclamos, que no son nada nuevos, sino que se vienen arrastrando de semestre en semestre sin que se presente una solución real y definitiva, son varios.

Entre los diferentes factores que están creando malestar entre el estudiantado e incluso entre la mayor parte del personal docente están: la notable falta de materiales necesarios para los respectivos laboratorios de nuestras diferentes tecnologías, entre estas:

· INSTRUMENTACIÓN

· ELÉCTRICA

· ELECTRÓNICA

· CALIDAD AMBIENTAL

· RADIOLOGÍA

· QUÍMICA

· SISTEMAS DE INFORMACIÓN

· ENFERMERÍA



ENTRE OTRAS

No siendo suficiente esto también enfrentamos problemas con el cierre de secciones necesarias para que parte de nuestro estudiantado pueda graduarse, se suma a esto la falta de profesores a nuestros salones lo que provoca que haya demasiados estudiantes por sección sin contar con las facilidades necesarias. Es también notable las pobres condiciones en que se encuentran nuestras facilidades incluyendo salones, baños, áreas recreativas entre otras. Hay que recordar que nuestro instituto ofrece cursos técnicos y grados asociados para los que se requiere completar ciertas horas de práctica, esto nos trae otro problema y es la falta de una coordinadora industrial que sea eficiente y tenga un interés genuino por conseguir que nuestros estudiantes puedan realizar las mismas para cumplimentar sus estudios.

Por último y no menos importante nuestros estudiantes en su mayoría dependen de ayudas económicas puesto que no cuentan con los recursos necesarios para costear y sufragar gastos como los de la compra de libros requeridos para sus clases y estas ayudas no están llegando a tiempo.

Como debe ser de su conocimiento las becas son ayudas federales que son destinadas únicamente a los estudiantes que la solicitan y cumplen con los requisitos necesarios para la misma ¿y el dinero? Nadie puede ofrecer una respuesta clara ni el Departamento de Educación, ni el Departamento de Hacienda, ni la Institución. Es por esto que entre las cosas que reclamamos están el desembolso del dinero y una investigación sobre la manera en que estos fondos se administran.

En resumen, para que la huelga termine exigimos la entrega de la beca, el nombramiento de profesores para abrir las secciones que necesitan nuestros estudiantes graduandos, la limpieza de las facilidades del plantel y el recogido de escombros y además los materiales necesarios para las diferentes tecnologías. Siendo las mismas cumplidas estaremos dispuestos al diálogo para resolver sin más preámbulo las situaciones que nos aquejan.

A pesar de las constantes AMENAZAS de usar la fuerza y la amedrentación por parte de la directora interina de la institución, la Sra. Collazo; continuaremos con nuestra manifestación y lucharemos por nuestros derechos.

No comments:

Post a Comment